FESTIVAL 2008 PROGRAMA 2009 PRENSA 2009 FESTIVAL 2009 FESTIVAL 2010 LA PARGUERA CONTACTOS FESTIVAL 2014 GALERIA DE FOTO 2014 DICEN DE NOSOTROS 2O14 SPOTS 2014 AUSPICIADORES REVISTA 2014 FESTIVAL 2016








Cine Bajo las Estrellas – Libre de costos

Dedican la Quinta Edición del Festival de Cine Internacional en La Parguera de Lajas a la conocida actriz Miriam Colón


San Juan - El Alcalde del Municipio de Lajas, Marcos (Turín) Irizarry Pagán, junto a Sigrid Llavina presidente de la Capalbioart  La Parguera Cinema e Altro Film Festival, anuncian la celebración de la reseña especial de ”La Parguera Cinema e Altro Film Festival“, que se presentará esta semana en las plazas  San Pedro y Miradero de La Parguera.


”Puerto Rico está pasando por uno de los problemas económicos más críticos, con la falta de recursos para  para el gobierno, las empresas, el comercio y por ende, las familias también se han afectado, sufriendo dramáticos recortes en sus presupuestos familiares.   La nueva Parguera de Lajas se ha convertido en el nuevo centro turístico de Puerto Rico, somos la opción número uno del puertorriqueño promedio, del que desea divertirse, pero no tiene recursos para irse a los lujosos hoteles del área metropolitana.  El Poblado de La Parguera, su gastronomía, sus hospedajes, sus recursos naturales y ahora con la renovación millonaria de la infraestructura ofreciendo la oportunidad de actividades permanentes sin costo alguno para el turista, para el visitante y para la familia ”boricua“.  Esta es la quinta edición del Festival de Cine Italo-Puertorriqueño, donde se presentarán películas premiadas, dobladas al español.  Lo más importante es que nuestra administración ha logrado que sea un evento familiar y libre de costo, lo que redunda en una alternativa real para ayudar a los miles de hogares y familias que buscan actividades de poca inversión económica, como lo es nuestro Festival de Cine“, señaló el alcalde de Lajas, Marcos (Turín) Irizarry Pagán.


El ejecutivo municipal recordó que recientemente su administración coordinó un fin de semana donde se ofreció la Feria Agrícola más grande de Puerto Rico, lo cual combinado con actividades en La Parguera, hicieron que cerca de 200 mil personas se movilizaran en una actividades que duraron 4 dias.


Por su parte la presidenta de ”La Parguera Cinema e Altro Film Festival“ elogió la calidad de las cuatro ediciones pasadas, y adelantó que esta quinta edición es una que marca mucha importancia para los cineastas boricuas.


”Este año, tenemos el honor de celebrar un digno homenaje a una de nuestras actrices directoras internacionales y productoras más amadas por el público puertorriqueño y americano, la primera actriz Miriam Colón. Durante la noche del homenaje – sábado 6 de Agosto, llegará un actor desde Los Angeles que compartió con Miriam Colón el papel de protagonista en su film, ”Bless me, Ultima“, el cual estaremos proyectando esa noche. Luke Ganalon, es un joven actor que pasó tres años con Miriam filmando ”Bless me, Ultima“, se encariñaron reciprocamente y Luke dijo rápido que Si cuando lo invitamos a nuestro Festival. (Incluimos datos sobre Luke).  Nuestro programa será de cuatro días de películas comenzando el jueves 4  con los cortometrajes de ambos países, Italia y Puerto Rico, terminando el domingo 7 de agosto con los premios Fosforescencia a los dos (2) mejores cortos seleccionados por un jurado, con la participación del público. En esta ocasión nos acompañarán Jacobo Morales, Idalia Pérez Garay, Vicente Juarbe, Frank Marrero, Mirelsa y Veldita González , Rey Pascual y otros amigos de la farándula“, añadió Sigrid Llavina.


El alcalde de Lajas dijo que la celebración de ”La Parguera Cinema e Altro Film Festival“ ha logrado promover a su pueblo en lugares como Rusia, China, Japón y la propia Italia.  Expresó que su Municipio ha coordinado con las agencias de gobierno el manejo del flujo vehicular, la llegada de miles de personas al poblado y sobre todo, se han tomado las medidas necesarias para proteger el valor del recurso natural que es la propia Parguera de Lajas.


”Nostros ya tenemos reservaciones en los hoteles y hospedería de turistas que vienen de Canadá, Suiza, Italia, España y las Filipinas.  El cine italiano es algo que  lo busca mucha gente, tiene muchos seguidores, pero al estar compartido con producciones  locales, se crea una actividad única de alta calidad cinematográfica y sobre todo, se le añade el ambiente del Poblado turístico de La Parguera lo que algo único, que no se da en otros  logares del mundo“, terminó diciendo el alcalde de Lajas.



ESTRENO DESDE EL WEB Y DESDE HOLLYWOOD – A LA PARGUERA

Desde Hollywood, viene también por primera vez al cine y no solamente en el Web, José Sepúlveda  con su film, ”Un Americano en Puerto Rico“ . Una comedia romántica sobre un americano que su novia lo deja debido a su intolerancia hacia la cultura puertorriqueña. Para regresar con ella, el tiene que lidiar con una parranda, la cual es una costumbre donde la gente come, bebe, canta, y fiestea durante toda la noche entera.


** El día 4 de Agosto como apertura del Festival...Anécdotas de Veldolaga...nunca la olvidaremos nuestra Velda..vienen sus hijas a representarla...esperemos sus cuentos inolvidables, sus escenas increíbles de amor y de risa...y un conjunto y música que entonará sus canciones preferidas.


Dados:

LUKE GANALON Y MIRIAM COLON – DOS  ACTORES – DOS GENERACIONES

http://www.vidalatinasd.com/news/2013/mar/05/dos-actores-dos-generaciones-convergen-en-bless/


Bless Me, Última, la adaptación cinematográfica de la novela chicana del autor Rudolfo Anaya, llegó a las salas de cine norteamericanas el 22 de febrero, bajo la dirección del cineasta Carl Franklin.


La fascinante historia narra la amistad entre un niño que crece en Nuevo México durante la Segunda Guerra Mundial y una curandera, que le enseña sobre el mundo espiritual, ayudándole a contestar sus más grandes inquietudes.


Para una gran adaptación, se requiere un gran reparto que la cobije, y ese es el caso de Bless Me, Ultima (Bendíceme, Última), que dentro de su elenco, cuenta con la experiencia del argentino Cástulo Guerra, actor con más de 30 años de carrera, aunado al joven talento de Luke Ganalon.


Ambos actores, representan dos generaciones distintas que pueden verse identificadas con una historia como esta.


Durante su visita a San Diego para promover la cinta, tanto Cástulo Guerra, de 68 años, como Luke Ganalon, de 12, se sentaron con Enlace, para hablar sobre los retos de interpretar roles principales en una historia tan enigmática, pero repleta de enseñanza.


El joven Luke Ganalon recuerda todavía cómo durante la filmación, algunas tardes ensayaba junto a la actriz Miriam Colon, quién da vida a Ultima, todas sus escenas hasta que quedaran de manera perfecta, algo que le dejó un gran aprendizaje.


”Fue una gran experiencia“, comentó. ”La forma en que ella lee los guiones me hizo ver las cosas desde otra perspectiva“.


Ganalon interpreta a Antonio Marez, protagonista de la historia, descrito como un niño ”creyente“, que disfruta estar con sus amigos, pero como cualquier persona de su edad, tiene muchos cuestionamientos de la vida, tras ser testigo de hechos aterradores.


”Última le enseña muchas cosas y le da gran inspiración, ese es el mayor impacto dentro de la historia“, declaró el actor.


Por su parte, Cástulo Guerra es Tenorio Trementina, antagonista de la historia, ”el creador de problemas“, alguien que el mismo actor define como ”un animal herido que busca venganza tras la muerte de su hija“.

Guerra, quién ha radicado en los Estados Unidos por 40 años, confiesa que antes de recibir esta propuesta actoral no había escuchado hablar de la controversial novela, pero ahora que la ha leído, se ha llevado una grata sorpresa.


”Me envolví en una gran narrativa e historia“, señalando que la cinta es muy apegada a su literatura. ”El libro explora raíces, ésa es la mayor propuesta de Anaya, explorar desde los orígenes y descubrir quiénes somos“.


Para el veterano actor, uno de los más grandes aciertos de la adaptación cinematográfica, fue contar con el joven Luke Ganalon dentro del reparto.


”Es fantástico“, considera. ”Fue una de las mejores decisiones, que se confiara en un actor tan joven como él para un papel tan intenso“.


La filmación de Bless Me, Última perduró durante tres meses en Nuevo México. Ambos actores recuerdan que en ocasiones, el frío en locaciones era casi congelante, por lo que coincidieron en que fue una de las experiencias más difíciles durante el rodaje.


Al cuestionarles cómo recomendarían esta película a la comunidad de San Diego, ambos consideraron es la historia la que debe experimentarse.


”Es una gran historia, no es únicamente para los hispanos, es una cinta norteamericana, con la que muchos van a identificarse“, señaló Luke.




Por su parte, Cástulo la calificó de una cinta que perdurará por generaciones.


Incluimos programa detallado con descripción de películas en file aparte.